Cirugía avanzada de Pterigión en Veracruz
El Pterigión o carnosidad, es un crecimiento excesivo de la conjuntiva, la cual es una capa transparente que cubre la parte blanca del ojo, su nombre deriva de una palabra griega que significa "Forma de Mariposa". Pueden ser afectados uno o ambos ojos y puede variar en tamaño, cuando crece dentro de la córnea, puede causar problemas de visión. Usualmente se presenta en personas jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, la carnosidad puede crecer en ambos ojos de la misma persona y en algunos casos, el paciente puede tener dos carnosidades en cada uno de sus ojos. La gran mayoría de los pacientes con carnosidad no tienen molestias; sin embargo la apariencia de la carnosidad da la impresión de que traen los ojos siempre irritados. En algunas personas, la carnosidad se puede inflamar si han estado en contacto con humo de cigarro, aire acondicionado, ventiladores o luz solar.
Causas de Pterigión
La causa exacta del pterigión es desconocida, pero hay evidencia para relacionarlo con la excesiva exposición al viento, la luz solar, polvo o arena. La radiación ultravioleta del sol parece ser la principal culpable.

¿Cuáles son sus síntomas?
Aunque mucha gente con pterigión no refiere síntomas, generalmente se encuentran los siguientes signos:

  1. Enrojecimiento persistente.
  2. Sensación de cuerpo extraño en el ojo afectado.
  3. Presencia de una elevación de tejido y vasos sanguíneos a un lado de la córnea.
  4. Resequedad y ojos hinchados

No recibir tratamiento en caso de pterigión puede traer serias consecuencias como:

  1. Ceguera: Si el pterigión cruza la pupila o niña del ojo puede interferir con la entrada de la luz e imagen al interior del ojo, lo cual causa ceguera.
  2. Restricción en el movimiento del ojo: El pterigión se puede comportar como una banda fibrosa adherida al ojo que al disminuir su elasticidad actúa como una "rienda" restringiendo el movimiento normal del ojo.
  3. Astigmatismo inducido: Se deforma la córnea por la tracción que ejerce el pterigión.
  4. Cáncer: En ocasiones el pterigión puede alojar células con potencial cancerígeno, sobre todo los que presentan un crecimiento agresivo.

¿Como debe operarse el Pterigión?
La resección quirúrgica es la única manera de eliminar definitivamente el pterigión, la técnica mas adecuada es la que se realiza sin dolor, sin suturas, usando anestesia a base de gotas o gel y con la aplicación o no de un injerto de tejido ocular para prevenir el crecimiento de un nuevo pterigión, la intervención debe ser ambulatoria es decir no se permanece hospitalizado, no se requiere ayuno importante ni preparación especial, al término de la cirugía el paciente puede irse a su casa.
¿Que cuidados se deben tener?

La cirugía moderna de pterigión da excelentes resultados y trastorna muy poco la vida cotidiana. El tiempo de recuperación es sorprendentemente corto. Recién operado se puede caminar, subir escaleras, bañarse en la ducha, viajar en carro o avión, leer y ver televisión. Generalmente el paciente operado puede dormir esa noche en su casa y se revisa en consultorio al otro día, retirando definitivamente el parche.

Posteriormente se recomienda que no salga de su casa ni se exponga al sol ni al viento por 10 días, la alimentación puede ser normal sin demasiado condimento. Puede usar computadoras, leer y ver la televisión.

Se usan gotas para prevenir infecciones y lentes obscuros durante 10 días. Se continúa revisando en consultorio a la semana, a los 15 días y al mes posterior al procedimiento.

Solicite una valuación para saber si usted es candidato apto para la Cirugía Avanzada de Pterigión y conozca de cerca la tecnología que puede ayudarle definitivamente a mejorar su salud visual.
Contáctanos
Aviso de privacidad Desarrollado por Galloreyna.com