Presbicia
La presbicia es un defecto refractivo resultado de la pérdida de la acomodación, proceso por el cual enfocamos objetos cercanos (lectura, manualidades, etc.) debido a los cambios en un lente flexible que tenemos dentro de nuestro ojo, al cual denominamos "cristalino". Todos perdemos progresivamente dicha capacidad con la edad, ya que el cristalino pierde su elasticidad. Esto es a lo que comúnmente llamamos "vista cansada".
La presbicia inicia típicamente alrededor de los 40 años, como dificultad para la lectura o visión cercana. Su corrección requiere el uso de lentes positivos y/o combinaciones con otros tipos de graduación en caso de que coexista con otras enfermedades como miopía o astigmatismo.
Métodos de corrección de las enfermedades ópticas.
1.Anteojos. Sus ventajas son obvias: no contacto con los ojos, permiten proteger a los ojos de factores externos y con los lentes adecuados, protegernos de ciertos tipos de radiación y luz que puede hacernos daño, así mismo su simplicidad de uso y su tiempo corto de adaptación los convierten en la primera elección en los niños y adolescentes, sin embargo también tienen desventajas: no pueden corregirse defectos ópticos en donde la graduación de un ojo es demasiado distinta a la del otro, su aspecto es poco cosmético en graduaciones altas, no se logra el 100% de corrección en ciertas graduaciones como los astigmatismos altos y no resultan cómodos para la práctica de ciertos deportes y actividades laborales.
2.Lentes de contacto. Ofrecen una excelente calidad visual, incluso en casos de alta graduación o cuando hay una gran diferencia entre ambos ojos. Actualmente gracias a la tecnología en este campo es posible contar con lentes de contacto de materiales más sanos para la córnea, específicamente que le permiten una mejor transmisión de oxígeno y mejor estabilización de la película lagrimal. Sin embargo puede haber intolerancia e inflamación llegando incluso a las úlceras y procesos inflamatorios severos que sin el debido cuidado y detección oportuna pueden representar un peligro para la vista. Por lo mismo su cuidado y desinfección es indispensable, así como evitar su uso en condiciones especiales (para nadar, viento fuerte, exposición a polvo, etc)
3.Cirugía FotoRefractiva
(láser Excímer)
La cirugía para evitar el uso de lentes de cualquier tipo ha visto un avance enorme desde el empleo del láser; su tecnologia, confiabilidad y presición lo ha convertido en la principal herramienta para la cirugía refractiva.

LASIK (queratomileusis in situ, asistida por láser) es por mucho la técnica de elección para la corrección de problemas refractivos, leves, moderados y en algunos casos severos. Se ha popularizado en los últimos años debido a sus buenos resultados y a su seguridad.
Procedimiento
Consiste en esculpir en el espesor de la córnea mediante el láser, de forma invisible e indolora, levantando previamente una fina capa muy superficial de tejido de aprox 100 micras (una décima de milímetro)

Posteriormente se repone el colgajo o "flap" corneal en su lugar. Las fuerzas adhesivas naturales de la córnea hacen innecesarias las suturas, pues queda fijado en cuestión de segundos.

La intervención se realiza en forma ambulatoria, sin dolor y bajo anestesia con gotas. El tiempo total de empleo del láser dura típicamente entre 5 a 10 segundos y el paciente puede ser dado de alta poco después con una recuperación visual casi inmediata.
Los cuidados son mínimos, se recomienda no maquillarse la primera semana ni nadar antes de las 4 semanas. Así mismo el empleo de anteojos obscuros es recomendable por este mismo periodo asi como el uso de gotas lubricantes.
Contáctanos
Aviso de privacidad Desarrollado por Galloreyna.com